Jueves, Abril 26, 2018
Text Size

Ruta

Ciencia
Ciencia

Ciencia (6)

Artículos sobre Ciencia.

Lunes, 13 de Junio de 2011 20:01

Los Bioelementos (elementos formadores de vida)

por Luis

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en los seres vivos.

De los 92 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, sólo unos 25 entran a formar parte de la composición de las moléculas formadoras de vida (biomoléculas o principios inmediatos) y aún es más, con tan sólo cuatro de ellos está representada más del 90% de la masa de la mayoría de las células.

Estos cuatro elementos químicos esenciales son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), los cuales son pues mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

Jueves, 16 de Junio de 2011 16:04

Principios inmediatos inorgánicos. El Agua

por Luis

El agua, puede ser considerada como el líquido de la vida.

Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua.

El agua fue además el soporte donde surgió la vida.       

Jueves, 23 de Junio de 2011 15:51

Principios inmediatos inorgánicos. Sales minerales

por Luis

Las sales minerales desempeñan en los seres vivos numerosas e importantes funciones, pudiendo aparecer en los mismos de tres formas diferentes: precipitadas, disueltas y asociadas a  biomoléculas orgánicas.

Martes, 05 de Julio de 2011 18:57

Principios inmediatos orgánicos. Glúcidos

por Luis

Los glúcidos son biomoléculas o principios inmediatos orgánicos, formados mayoritariamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), aunque en ocasiones especiales podemos encontrar además, nitrógeno (N), azufre (S) o fósforo (P).

Martes, 27 de Septiembre de 2011 10:02

Principios inmediatos orgánicos. Lípidos.

por Luis

Los lípidos son biomoléculas o principios inmediatos orgánicos, compuestos mayoritariamente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O),  presentándose también en ciertas ocasiones, otros elementos como nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).

En este sentido, conviene destacar que a nivel atómico existe una gran similitud entre todos los grupos de principios inmediatos orgánicos, ya que como se explicó anteriormente, desde el punto de vista de su composición química, prácticamente la totalidad de las biomoléculas están construidas con tan sólo "un puñado" de los elementos químicos presentes en nuestro planeta.

Sábado, 20 de Octubre de 2012 15:22

Principios inmediatos orgánicos. Proteínas.

por Luis

Las proteínas son biomoléculas orgánicas o principios inmediatos que desde el punto de vista químico están compuestos por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque a veces pueden contener fósforo (P) y azufre (S).

Estructuralmente son polímeros de unas unidades básicas llamadas aminoácidos.

Acceso miembros