Jueves, Abril 26, 2018
Text Size

Ruta

Informática De interés Cómo buscar mejor en internet
Sábado, 23 de Julio de 2011 18:42

Cómo buscar mejor en internet

por  Luis
Vota este articulo
(1 Voto)

« ¿Cómo optimizar los resultados de las búsquedas en la red?

Aquí tenéis una recopilación de los principales consejos para optimizar la obtención de resultados de vuestras búsquedas en internet:

  • En general se debe prescindir de adverbios y preposiciones, ya que no hacen más que aumentar el número de resultados de las búsquedas sin concreción alguna sobre lo que se busca.
  • No es necesario el uso de plurales, ya que los buscadores funcionan como “sub-cadenas”, por lo que escribiendo en singular se buscará también el plural.
  • En la mayoría de los buscadores, cuando escribes una palabra sin acento ofrece la búsqueda con y sin él. Aunque no está de más experimentar y buscar de las dos formas.
  • También debes tener en cuenta a la hora de utilizar mayúsculas y minúsculas que estas últimas engloban a las mayúsculas y las acentuadas, pero no a la inversa.
  • Si buscas información sobre una cita o frase concreta, utiliza comillas antes y después de la frase o conjunto de palabras. De esa forma el buscador entenderá que quieres información sobre esas palabras y en el orden exacto en que están escritas.
  • El asterisco " * " se comporta como un comodín en las búsquedas, de modo que si escribimos "foto*", el buscador incluirá en el resultado de la búsqueda, términos como: fotógrafo, fotográfica, fotomecánica, etcétera.
  • Si quieres que el buscador tenga en cuenta sinónimos de la palabra a buscar, utiliza el operador "~" antes de dicha palabra. Por ejemplo, si quieres hacer una búsqueda de la palabra coche, teniendo en cuenta sus sinónimos utiliza  "~coche", buscará también "auto, vehículo, etc".
  • Google hace una búsqueda de todas las palabras que se pusieron en la casilla de búsqueda, a no ser que se use el operador OR (se utiliza para buscar una palabra u otra). Para usar este operador hay que escribirlo en mayúsculas (si se hace en minúsculas simplemente hará una búsqueda de la palabra “or”); también se pueden usar paréntesis y el caracter “|”. Por ejemplo, la busqueda “comer (pizza|coca)” va a encontrar las páginas que contengan la palabra “comer” y que adicionalmente tengan al menos una de las otras dos palabras “pizza” o “coca”.
  • Google tiene un operador poco conocido llamado “numrange” que puede ser útil en el caso de búsqueda de intervalos numéricos. Usar por ejemplo “2000..2005″ es sinónimo de decirle al buscador que encuentre resultados entre dicho intervalo numérico, es decir, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
  • El operador “define” de Google, permite buscar definiciones de palabras. Por ejemplo, “define:blogosfera” encuentra “Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa” y otras explicaciones. Otra manera de usar de forma más simple el operador “define” es usando el término “que es algo”, por ejemplo “que es blogosfera”.
  • Comentar que Google, permite utilizar hasta 32 palabras dentro del cuadro de búsqueda, omitiendo las que se pongan a partir de este número, aunque hay que decir al respecto que rara vez se necesitan tantas palabras para realizar una búsqueda.
  • No obstante, si el memorizar estos operadores para agilizar tus búsquedas te resulta pesado, es interesante saber al respecto que la mayoría de buscadores, contemplan la opción de "búsqueda avanzada", la cual nos abre un cuadro donde podemos concretar muchas de las opciones de búsqueda de una manera fácil .

Cuadro de búsqueda avanzada de Google

busqueda avanzada

Por último, también quisiera comentar que no conviene limitarse al uso de un solo buscador, ya que el empleo de varios de ellos, puede ofrecernos resultados diferentes en las búsquedas que a veces son de gran interés para encontrar lo que andábamos buscando con mayor rapidez.

A este respecto, aquí os dejo el enlace a los principales "motores de búsqueda" actuales:

Google

Yahoo

bing

Ask

altavista

excite

AOL

Lycos

Search

dogpile

"El que busca, encuentra" - dice el dicho. Pero el que sabe cómo buscar encuentra lo que necesita más rápidamente y sin pérdidas de tiempo.

Ultima modificacion el Domingo, 24 de Julio de 2011 19:30

1 comentario

Login to post comments

Acceso miembros