Jueves, Abril 26, 2018
Text Size

Ruta

Ciencia y Tecnología Ciencia Los Bioelementos (elementos formadores de vida)
Lunes, 13 de Junio de 2011 20:01

Los Bioelementos (elementos formadores de vida)

por  Luis
Vota este articulo
(12 votos)

Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos presentes en los seres vivos.

De los 92 elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, sólo unos 25 entran a formar parte de la composición de las moléculas formadoras de vida (biomoléculas o principios inmediatos) y aún es más, con tan sólo cuatro de ellos está representada más del 90% de la masa de la mayoría de las células.

Estos cuatro elementos químicos esenciales son: carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), los cuales son pues mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

« Tipos de bioelementos.

Según su intervención en la constitución de las biomoléculas o principios inmediatos, los bioelementos se clasifican en primarios, secundarios y oligoelementos.

 

 

alt

 

• Bioelementos primarios

Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

Constituyen el 96% de la materia viva y son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente), aunque los dos últimos entran a formar parte de la materia viva en una proporción muy inferior a los cuatro primeros.

Carbono: gracias a sus características químicas especiales, un pequeño radio atómico y la presencia de cuatro electrones en su última capa (capa de valencia), tiene la capacidad de formar largas cadenas, mediante uniones de tipo covalente consigo mismo y otros elementos biogénicos que son la base de las macromoléculas formadoras de vida (biomoléculas).

Hidrógeno: además de ser uno de los componentes fundamentales de la molécula de agua (H2O), indispensable para la vida; entra a formar parte en gran proporción de los esqueletos carbonados de las macromoléculas orgánicas, dada su facilidad para formar enlaces de tipo covalente tanto con el carbono, como con otros elementos biogénicos.

Oxígeno: elemento muy electronegativo (gran afinidad electrónica), cualidad que le permite formar enlaces covalentes polares, dando lugar a la formación de radicales polares que aumentan la solubilidad en agua de las biomoléculas.

Además, dicha cualidad hace posible que sea empeado como aceptor final de electrones en las reacciones de oxidación-reducción que se dan en la cadena de transporte electrónico de las mitocondrias (respiración celular), siendo por tanto esencial en el catabolismo aeróbico.

Nitrógeno: prácticamente todo el nitrógeno es incorporado a la materia viva en forma de ión nitrato gracias a los vegetales, ya que en su forma gaseosa (N2), sólo puede ser directamente asimilado por algunas bacterias y cianobacterias.

Es un constituyente esencial en ciertas biomóleculas, como las proteínas, donde entra a formar parte del grupo amino (NH2) de sus aminoácidos constituyentes, así como de las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos.

Fósforo: constituyente esencial de los nucleótidos, tanto energéticos como el ATP como de los ácidos nucleicos, entrando a formar parte de su grupo fofato (PO43-).

Azufre: se encuentra como radical sulfhidrilo (-SH) en ciertos aminoácidos de las proteínas, dando lugar a la formación de enlaces por puentes disulfuro que estabilizan la estructura terciaria y cuaternaria de las mismas.

 

• Bioelementos secundarios

Se trata de elementos químicos que aunque están presentes en todos los seres vivos, se encuentran en una proporción mucho más baja que los anteriores.

Entre los principales y más abundantes tenemos: calcio (Ca),  sodio (Na), potasio (K),  magnesio (Mg) y cloro (Cl).

Los iones sodio, potasio y cloruro intervien en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de las membranas celulares, así mismo, los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso y contracción muscular; el calcio en forma de carbonato se deposita en los caparazones de moluscos y  esqueleto de muchos animales a los que confiere resistencia.

El magnesio  es  un  componente fundamental de la clorofila y de muchas enzimas.

 

• Oligoelementos

Los oligoelementos, llamados también elementos vestigiales o traza, son elementos químicos que entran a formar parte de los seres vivos en cantidades muy pequeñas (menos de un 0,1%), pero tanto su ausencia, como una concentración por encima de su nivel habitual, es perjudicial para los mismos, dando lugar a la aparición de enfermedades carenciales o toxicidad.

Entre ellos tenemos: boro (B), cromo (Cr), cobre (Cu), fluor (Fl), manganeso (Mn), zinc (Zn), etc.

 

Nota: Si quieres este artículo en "pdf", puedes descargarlo de la sección de descargas de esta web.

Archivos:
Los Bioelementos
Licencia GNU/GPL Autor Luis Fecha 03-07-2011 Lenguaje  Spanish Tamaño del archivo 136.5 KB Descargar 750

Ultima modificacion el Sábado, 16 de Junio de 2012 14:51
Login to post comments

Acceso miembros